DESENCARNADOS II

El término desencarnados refiere a personas que, tras dejar su cuerpo (desencarnar), no migran, permanecen anclados en una especie de limbo entre el mundo espiritual y el material.

De acuerdo con los estudiosos del tema, existen muchas razones por la que los desencarnados deciden no transcender al otro plano.

Se cree que, están a nuestro alrededor y deciden permanecer por apego a sus posesiones materiales (dinero, propiedades), o para satisfacer deseos de venganza y otros, que no los dejan descansar tranquilos.

A estos espíritus errantes se les atribuye la expresión “boo”, simbolizando que con su presencia asustan.

LOS FANTASMAS EN GENERAL

Diversas culturas han hecho parte de su folclore, a supuestos espíritus de sus muertos, a quienes atribuyen sonidos, aromas u olores agradables si fuera un fantasma “amigable” pero si sus intenciones fueran malas, el olor sería azufrado o putrefacto. Se comenta que otros eligen hacer ruidos, desplazar objetos, o tomar apariencia visible. Estas manifestaciones por lo general en sitios donde habitaron.

Al parecer, muchos fantasmas desean seguir viviendo en el plano físico, apegados a los lugares que ellos creen les pertenecen aún. Se dice que podrían apoderarse del cuerpo de un ser vivo.

En este orden, nos preguntamos qué son los demonios, que habitan mundos paralelos, invisibles para la mayoría de nosotros, algunas respuestas serían: -qué son ángeles caídos, -espíritus desencarnados de gente malvada -símbolos de nuestro lado oscuro -entidades siniestras creadas por nuestras mentes -personificaciones de fuerzas misteriosas; etcétera…

Hablaremos de esos que acompañan y sirven a las brujas y hechiceros, que valiéndose supuestamente de espíritus de humanos fallecidos, emplean el cuerpo de un animal vivo para cumplir sus tareas.

DESDE SIEMPRE

La creencia en estos fenómenos se asevera desde la época de los sumerios y egipcios, donde se originan los primeros textos escritos. Claro ejemplo, el caso del pretérito poema épico de la Antigua Sumeria: la Epopeya de Gilgamesh, la primera obra literaria de la que se tiene conocimiento, en la que ya se menciona a los fantasmas; y así, extendiéndose por civilizaciones de diferente desarrollo cultural. Las narraciones sobre fantasmas, son preferidas por millones de personas de diversas culturas y muchos afirman haber visto o percibido una aparición.

El relato de fantasmas es una de las formas más fructíferas de la tradición literaria, teatral, cinematográfica y periodística. Incluso ha permitido surgir falsos videntes y supuestos médiums, que hacen del empirismo y el engaño sus aliados ante incautos que buscan algo en que creer o en que sustentar su necesidad del contacto con lo sobrenatural.

Photo by Alex Conchillos on Pexels.com

TECNOLOGÍA, CINE Y LITERATURA

App Toca Boo

“Toca Boo”, es un juego de terror para niños que nada tiene que ver con el terror al que estamos acostumbrados, los niños deben conducir a una niña traviesa que tiene el propósito de asustar a su familia disfrazada de fantasma. La pequeña se tiene que esconder bien y abalanzarse gritando ‘Boo’ sobre la persona elegida, cuanto mayor sea el susto, mayor será la divertida reacción de la víctima. Según explican los responsables de esta app, querían explorar un estado de ánimo que es inusual en las aplicaciones para niños, ofrecer en un entorno fantasmagórico un poco de tensión y miedo, básicamente se trata de un juego de escondite y sustos.

PELÍCULAS

–Seres terroríficos se ven simpáticos en películas animadas cargadas de vibrantes colores, creatividad y humor, como sucede en Monster INC, con impecable guion colectivo de: Andrew Stanton, Daniel Gerson, Jill Culton, Peter Docter, Ralph Eggleston y Jeff Pidgeon. En este se explora la relación de los niños con los monstruos, hasta los 7 años, y la necesidad de sentirse seguros y protegidos”. Sumergirse en la imaginación de los chicos para ayudarles a enfrentar sus miedos es una gran labor.

–El británico David Yates (el mismo de Harry Potter y el orden del Fénix –

2007 y la película del 2009) apostó esta vez por un relato complejo, en el que la magia, la oscuridad y los necesarios momentos de distención, se

combinan de la manera más equilibrada posible. Las reliquias de la muerte-Parte 1 (2010).

–Estreno en USA: agosto 2012. Película 3D: El alucinante mundo de Norman. Título original: Para Norman. Dirección: Chris Butler y Sam Fell. País: USA. Año: 2012. Género: Animación, aventuras, fantástico y terror. Un pueblo se ve asediado por los zombis.

LITERATURA

Se encuentran en diferentes épocas, relatos que nos acercan a vivencias fantasmagóricas, por ejemplo: en la introducción del libro –“Magia Ceremonial y El Poder de la Evocación”, edición 2004                                                                   Joseph C.  Lisiewski,  Ph.  D.

“Es un libro que describe la evocación de espíritus largo tiempo olvidados; seres que tienen tanta realidad objetiva como puedas tener tú. […]”

–Del libro Narraciones Ocultistas, de H.P.B, Blavaski

“El  fantasma  se  movió  hacia  Nicolás,  hasta  que  se  puso  directamente  enfrente  de  él, mientras que éste, con el pelo erizado y con los ojos de un loco, miraba a su propio hijo transformado inesperadamente en su tío mismo. El silencio sepulcral fue interrumpido por el húngaro, quien, dirigiéndose al niño–fantasma, le preguntó con voz solemne:

 –En  nombre  del  gran  Maestro,  de  Aquel  que  todo  lo  puede,  contéstanos la verdad  y nada más que la verdad.  Espíritu  intranquilo,  ¿te  perdiste  por accidente, o fuiste cobardemente asesinado?

 Los  labios del espectro se movieron, pero fue el eco el que contestó en su  lugar, diciendo con lúgubres resonancias:

 – ¡Asesinado! ¡Asesinado! ¡A–se–si–na–do!… […

– ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por quién? –preguntó el conjurador. […]”

Continuará…

10 comentarios sobre “DESENCARNADOS II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: