LA ENCOMIENDA EN ÉPOCAS DE LA CONQUISTA IV

…SUS RITOS RELIGIÓN, SU DESAHOGO
Tal vez por el desamparo en que se sentían los infelices indios o por estar entre ellos viva la tradición de lo que había sido su pueblo o porque afligidos por la adversidad que les trajo la conquista buscaban consuelo, lo cierto es que en 1578 el arzobispo Fray Luis Zapata acusó precisamente a estos indios de haber vuelto a sus paganas ceremonias, abrazando nuevamente las creencias de sus antepasados. Espantado denuncia ante la Real Audiencia haber hallado oratorios, santuarios y tunjos, sus ídolos. El Arzobispo suplica a la Real Audiencia que “se doliese de tan gran afrenta que se hacía a Dios Nuestro Señor, y al Rey, siendo príncipe tan cristianismo”, y pide la autorización para hacer una pesquisa general entre los indios sobre todo en Bogotá, descubrir sus ocultos oratorios, destruir sus santuarios, castigar algunos caciques y mohanes y quitar a los indios el oro que ofrecían a sus dioses.
La petición del arzobispo no encuentra buena acogida entre los oidores de la Real Audiencia quienes resuelven ellos mismos con los demás vecinos poner en marcha tan santa obra.
Lo que sucedió en esta pesquisa, lo comunica el Arzobispo lacónicamente al Rey en su carta: “Les dieron -dice- tanta prisa y tan inconsideradamente, que algunos indios se ahorcaron de miedo y de ver el ímpetu con que les quitaban los santuarios. Y como iba mucha gente y toda cargada de codicia y deseosa de oro y ningún predicador del Evangelio que les predicase y diese a entender por qué se los quitaban, vino poco oro a la caja de Vuestra Majestad…” Vea Vuestra Majestad exclama pues lo que yo sentiría en ver ovejas entregadas a mí por mano de Su Santidad y de Vuestra Majestad, desolarlas de tal manera..!”

Continuará…

Olga Lucía Ríos A. OlgaLú
Olga.lucia.rios.a@gmail.com; Twitter: https://twitter.com/Olgaluciarios7;
Linkedin: https://co.linkedin.com/in/olga-lucia-ríos-a-2475a4127; Página web: http://www.olgalu.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: