MACRAMÉ, EL ARTE DE ANUDAR Y CRUZAR HILOS

Imagen de internet

En el tiempo, el Macramé ha sido considerado una técnica artesanal decorativa, versátil y de múltiples posibilidades creativas. Por medio de nudos que se entrelazan para formar un patrón, que permite elaborar desde una sencilla manilla, hasta complejas decoraciones para espacios. 

Surge como evolución natural de los nudos básicos.

Un sentimiento, una conexión espiritual, con la naturaleza de nuestra cultura. Eso es macramé.

Imagen del cuento, Enredados.

Historia

Al parecer tuvo su origen en Oriente, se dice que los árabes adquirieron buen desarrollo y destreza para este arte, lo usaban para crear con fibras naturales cinturones o cintos que usaban como adornos en sus camellos.

El arte del macramé es una técnica milenaria que nace con la civilización humana, en épocas primitivas las prendas para protegerse se hacían anudando cueros. Este simple acto nos remonta a la utilización de las manos cruzando hilos para elaborar mantas y toda clase de prendas.

Los indígenas utilizaban materiales naturales, como tallos de plantas y pieles de animales, para tejer sus adornos.

Tan antigua, casi como la humanidad, es la historia del macramé.

En muchas partes del mundo el Macramé está de moda y se está elaborando, en Colombia, se tienen casos como el de Duitama, en donde hay al parecer seis talleres de buen tamaño que se dedican al macramé. Cada uno de estos elabora mensualmente entre 300 y 400 prendas, las que comercializa dentro y fuera del país.

En Nemocón, Cudinamarca (Colombia), donde se ha vivido este arte por años, hubo hace poco, un acercamiento a esta técnica, de manera pedagógica y didáctica, interacción de los jóvenes y la comunidad escolar con el Macramé. Varios meses los estudiantes de primeros años tuvieron instrucción y acompañamiento, en la tarea de aprender, esta tradición, que ha sido un medio de sustento para muchos nemoconenses.

Imagen, OlgaLú

Usos

La técnica del anudado conocida con el nombre de macramé, aunque parece diseñada para mujeres, debe en parte su propagación a marineros que elaboraban manualidades como: hamacas, cinturones, fundas para botellas, entre otras, ocupando el tiempo en sus largos viajes. En la época de las grandes exploraciones marítimas se propagaron las obras hechas en macramé y se utilizaron en el intercambio de mercancías en los puertos comerciales.

En América Latina, durante el siglo XX se puso de moda en los años sesenta con el auge de la moda hippie, se decoraban: bolsos, ropa y objetos para la casa con macramé.

Su elaboración

Cada vez la moda conduce por caminos prácticos, así, el Macramé hoy se realiza con hilos gruesos, dejando atrás los finos y delicados usados por las culturas antiguas, pero este arte permanece y se ve incluso representado en: tops, vestidos de baño, blusas, chaquetas, bolsos, chales, chalinas, vestidos, estolas, bolsos, cinturones, y cortinajes hechos con grueso cordón, etc.

Imagen de internet

Materiales y técnica

El Macramé tiene tres nudos básicos: N. plano, N. festón, N. plano en espiral, N. festón en espiral, josefina, etc. A partir de estos nudos se pueden hacer más de 50 variaciones diferentes. Se pueden y es costumbre actual, usar hilos gruesos de algodón, en vivos colores. Dentro de las nuevas tendencias vemos la mezcla del galón de seda con el cuero, colores de moda, pero siempre conservando este anudar de hilos, utilizado por las abuelas.

Aportes de la técnica

Una experiencia artística. Las medidas, la forma, los colores y los materiales proporcionan una experiencia visual, táctil y de percepción. Una comunicación sensitiva con el arte.

Las manualidades en general, ayudan a desarrollar la creatividad, disminuir el estrés y mejorar la memoria, entre otras. Considera una herramienta de expresión, de transformación y autoayuda.

Al realizar diferentes tipos de artesanías y objetos decorativos, cada entrelazado es una experiencia artística, el significado de nuestras pasiones y sensaciones, es jugar con la imaginación, las texturas y los colores por medio del hilo.

Imagen de internet

Para recordar

Con el interés que ha estado creciendo por todo lo relacionado con las etnias y el conocimiento de sus costumbres, se coloca en frente esta modalidad de oficio manual, un medio de expresión en el cual se maneja técnica y estética, y el desarrollo de diferentes habilidades artísticas.

El tejido es un arte, un pasatiempo, un medio de supervivencia. Anudar de hilos, que nos reencuentra con un pasado ancestral.

El hilo, imagen del tiempo y de la vida: crea, emociona, socializa, relaja, y ayuda económicamente, mediante el Macramé.

7 comentarios sobre “MACRAMÉ, EL ARTE DE ANUDAR Y CRUZAR HILOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: