POR UN CAMINO DE HIERRO, REGRESA EL TREN

Copyright– Foto OlgaLú, pasadas las once de la mañana, llegada del tren a Nemocón, 29 de sep. de 2019

Ocurrió el 29 de septiembre de 2019. La reinauguración de un camino de hierro es siempre un suceso memorable.

El municipio toma posesión de sí mismo, se sentía incompleto, sin el tren algo le faltaba, se leía en los ojos dispersos en el horizonte mirando los rieles deteriorarse, mientras sus días pasaban sin esperanza de volver a escuchar el tren.

Copyright– Foto OlgaLú, el Tren, regresa a Nemocón, después de larga espera.

Cuantos intereses satisfechos, con la culminación de esta obra donde aunaron esfuerzos la Gobernación de Cundinamarca y el municipio de Nemocón, con el apoyo de Zipaquirá. Es como retomar la identidad de nuevo. La serie de paisajes que se suceden desde la capital hasta este destino donde la mina de sal ofrece la recompensa con sus magníficos atributos, los sauces y elegantes robles que parecen custodiar el tren mientras se desliza elegante, sereno sobre los riles, y llega a este pueblo famoso por sus mártires, su sal y su tren, su casa de la encomienda fiel monumento a los inicios de su historia.

Copyright– Foto OlgaLú, Calle de Nemocón, preparada para recibir el Tren.

Detrás de las colinas cundinamarquesas se escucha al gigante cargando recuerdos, reminiscencias de tradiciones sagradas. El poeta, cantor de la luna, Diego Fallón, muy seguro celebraría entusiasta con algún verso de colores vivos, como el tren. Este poeta que escribió su historia de amor en este municipio mágico.

La estación del tren fue escenario notable para el desarrollo de la vida social y la economía, espacios de encuentro para los nemoconenses en torno a las salidas y llegadas de pasajeros, ámbito ideal para la oferta de mercancías y alimentos elaborados especialmente para el turista, ambiente concurrido y entornos de progreso. El tren produjo efectos tan importantes como la serie de imaginarios que fueron plasmados en la mente y el corazón de habitantes de esta tierra, que hoy renace con su tren.

Copyright– Foto de la página de Facebook, de Nelson Enrique Acero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: